Una de las principales dudas de las empresas a la hora de destinar presupuesto a acciones publicitarias es cómo, cuánto y cuándo obtendrán un retorno monetario de la inversión realizada.
Esto suele generar desavenencias entre los prestadores de servicios publicitarios y las empresas contratistas, ya que en ocasiones estas no conocen el sistema por el cual se pueden medir y contabilizar este aspecto tan delicado en una campaña de marketing.
En el mundo publicitario se usa el término R.O.I que corresponde a las siglas en el término anglosajón Return of Investment y se define como el valor económico generado por la realización de diversos esfuerzos de marketing o más exacto, el retorno de inversión.
Al ser una herramienta para medir el rendimiento financiero de una campaña publicitaria se debe usar una fórmula matemática que nos permita observar de manera clara y precisa los resultados.
La fórmula utilizada es:
ROI = (Ingresos obtenidos – Inversión) / Inversión
Es decir, hacemos una evaluación de cuáles fueron los beneficios en nuestro flujo de caja durante el período de esfuerzo publicitario, lo restamos al monto que invertimos en fee para la agencia publicitaria, presupuesto en medios pagos y cualquier otra inversión que se haya realizado y luego se divide ese monto nuevamente por el monto invertido.
Es importante que te concientices en cuanto a que, en ocasiones, no es el número de ventas realizadas y utilidad ganada lo que determina una estrategia de marketing exitosa a corto plazo.
Esto se define al momento de la realización de un briefing en el que profesionales en el área determinan cual es el status de tu empresa en cuanto a comunicaciones y a partir de ello definen cuales deben ser los objetivos que tu empresa requiere.
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Por ejemplo, si tu empresa está en una fase inicial requiere de esfuerzos como creación de manuales de identidad, página web, materiales como blog o piezas gráficas que constituyen la creación de tu imagen ante los consumidores.
Por otra parte, si tu organización ya cuenta con esta base y lo que buscas un refrescamiento de imagen o ampliación de tus canales de comercialización, llevarás un proceso similar.
Si tu empresa requiere de una campaña de reconocimiento de marca o en la que desee resaltar algún objetivo social, este resultado puede ser expresa en el número de personas impactadas, número de interacción en redes sociales o visitas a la página destino y no exclusivamente por el beneficio monetario ganado.
Otro ejemplo de que la retribución económica no es inmediata es cuando se realizan estrategias de inbound marketing, las cuales se basan en la generación de contenidos de interés que llamen la atención de tu público con la finalidad de que sean ellos quienes busquen tu producto o servicio.
Algunas de las retribuciones que puede proporcionar este tipo de estrategias son activos entregables como:
En el caso de las estrategias de marketing 360 proveen datos acerca del R.O.I a groso modo por lo que no sabrás con precisión cuál fue el impacto monetario que pudo tener cada una de las acciones realizadas.
Así que a la hora de presupuestar tu campaña publicitaria, contacta con expertos que puedan darte proyecciones y objetivos realistas acerca de la inversión que realizarás.
Independientemente de cual sean los resultados necesarios en tu empresa, invertir en publicidad es una buena opción cuando quieres hacer que tu negocio amplíe sus horizontes.
Con esto me despido, espero que sea un material útil para tu empresa y no dudes en contactarnos si tienes alguna duda o sugerencia.
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