Seguro estás en la búsqueda de nuevos clientes o ¿Necesitas aumentar tu fuente de ingresos? O ¿Quieres generar más demanda?, hoy te hablaré sobre un importante tema, la Fidelización de nuestros clientes en la era digital.
Cualquier negocio o empresa debe contar con un plan de retención de clientes para poder finalizarlos correctamente. Y para esto se debe desarrollar una estrategia orientada al consumidor, lo que implica tener al cliente como centro del negocio. La fidelización es consecuencia de varias actividades. Primero hay que captar clientes, luego retenerlos y en una tercera e importante etapa fidelizarlos, ya que cuando se capta clientes, normalmente son nuevos.
La fidelización es cuando el cliente se identifica con nuestra marca y al tener esa identificación deja de ser consumidor, para convertirse en alguien que de todas maneras nos va a comprar, que se identifica con la marca, la defiende, la recomienda y la representa sin nada a cambio en las redes. Es decir, es un consumidor activo. Hay mucha interacción a través de este usuario ya fidelizado.
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA FIDELIZACIÓN DE CLIENTES?
Está comprobado que los clientes antiguos compran más al conocer ya tu marca desde hace tiempo que los nuevos por lo que es interesante mantenerlos.
La fidelización reduce más costes que las estrategias para conseguir nuevos clientes. Según Philip Kotler, importante economista americano, cuesta entre 5 a 7 veces más caro conseguir un nuevo cliente que mantener a uno antiguo. Permitiendo además tener ingresos fijos que ayudarán a la persistencia del negocio.
5 ESTRATEGIAS DE MARKETING DIGITAL PARA FIDELIZACIÓN DE CLIENTES
Finalmente, es importante recordar a los clientes que existimos, y esto se puede realizar de diversas maneras. En el canal offline, desde panfletos, cuñas radiofónicas, televisión o prensa escrita, valorando el impacto real de cada medio. En el caso del canal online, se puede realizar una comunicación bidireccional en redes sociales mediante Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest o Google + o utilizando sistemas publicitarios como Google Adwords o Facebook Ads.
Es posible que exista gente que cuestione la utilidad de la publicidad como elemento de fidelización, pero compañías consolidadas como Coca-Cola siguen invirtiendo en este segmento para que el cliente no olvide que están ahí.
Existen multitud de herramientas digitales de marketing para llegar a nuestro cliente, pero Es básico saber cuándo impactar al cliente, ya que nuestro objetivo no es saturar, sino fidelizar. También, deberemos aportar siempre valor en nuestro contenido, pues no buscamos aburrir al cliente, sino de enamorar, y por consiguiente, retener y fidelizar.
La fidelización es un reto para todas las empresas, pero en especial para las pymes que invierten grandes esfuerzos en conseguir cada cliente y que, una vez que está en cartera, no lo quieren perder. En estos casos, mantenerlo es la forma más eficiente de ser competitivos y optimizar los recursos de la compañía.
En el mundo actual, con toda la información de la que disponemos y gracias a los avances tecnológicos en el campo del marketing, con una buena estrategia de orientación al cliente, la fidelización no será un reto, sino el resultado de las cosas bien hechas.