El NETWORKING es una práctica bastante común en el mundo empresarial y emprendedor y hace referencia a eventos, tanto de tipo formal como informal, en los que puedes construir una red de contactos que te ayuden a generar oportunidades de negocio.
Estos encuentros, suelen fijarse aprovechando el café a media mañana o al final de la jornada de un evento que atrae a profesionales relevantes del sector y se convierten en momentos de gran valor para contactar personas con intereses en común.
Pero seguro te estarás preguntando ¿Cómo te favorece a nivel profesional y de empresa el NETWORKING?, a continuación, te describiré algunos de los beneficios con la que esta estrategia de marketing te beneficiara.
Estos son algunos de los muchos beneficios que esta estrategia tiene para tu negocio, producto o servicio. Ten en cuenta que, siempre es importante tener claro los objetivos y lo que nuestro negocio puede aportar a los otros, pues las relaciones que establecemos en los Networking, las enfocaremos para la consecución de estos objetivos.
¿CÓMO HACER UN NETWORKING EXITOSO?
Existen varias formas de hacer un networking, desde las redes sociales en internet hasta la tradicional y siempre efectiva asistencia a eventos y ferias. No obstante, la mejor estrategia de networking es la combinación de ambas online y offline. Los medios online como las redes sociales, muchas de ellas especializadas, como es el caso de Linkedin, pueden ayudarnos a contactar con perfiles de nuestro sector o interesantes para nuestro negocio, realizar un primer filtro de contactos interesantes y sondear quiénes son las voces y personalidades más destacadas de nuestro sector de actividad.
En muchas ocasiones para un networking realmente eficaz es necesario optar por las versiones de pago en estas redes. Una vez realizado el primer contacto de forma online, conviene profundizar y ampliar nuestra relación más allá del mundo virtual, mediante la asistencia a encuentros y foros presenciales o concertando reuniones con aquellas personas con un especial interés.
De nada sirve tener 1.200 contactos en una red social si no se promueve el diálogo y el intercambio efectivo de ideas e intereses. También puedes profundizar el networking proponiendo breves entrevistas por skype a contactos con los que creas que pueden existir intereses compartidos.
De forma inversa, debemos aprovechar el potencial de las redes sociales y otras plataformas online de networking para dar continuidad a relaciones establecidas en eventos presenciales, durante los cuales no tuvimos la oportunidad de tratar temas en profundidad.
ERRORES COMUNES A LA HORA DE HACER NETWOrKING
Los eventos de networking están pensados para establecer un primer contacto. Procura tener claro qué es aquello que quieres transmitir para poder hacerlo de forma breve y concisa, y generar interés. Parece una obviedad, pero el networking es el mundo de las primeras impresiones y éstas cuentan mucho. Debes conocer a qué tipo de evento acudes y con qué perfiles vas a relacionarte para adecuar tu vestuario al entorno.
Los eventos de networking están pensados para conocer gente. Los participantes buscan lo mismo que tú y lo que les interesa es tu proyecto y las oportunidades de negocio que pueda generar, no te están evaluando a nivel personal. Escucha y se proactivo, participa en los debates y conversaciones y demuestra el potencial de lo que tienes entre manos.
Los eventos de networking pueden ayudarnos a ampliar nuestra perspectiva y obtener nuevas ideas, por lo que no es conveniente cerrarse en banda. Pero tampoco podemos perder el hilo de lo que realmente estamos buscando, por lo que debes tener bien interiorizados tus objetivos y definir claramente quien eres tú y qué es lo que quieres transmitir de tu proyecto.
Aunque, como ya hemos mencionado antes, es vital fijarse unos objetivos, las relaciones que se establecen en un evento de networking no tienen por qué derivar siempre en una contrapartida inmediata. Una buena estrategia al ampliar nuestra red de contactos, es saber esperar al momento preciso para evaluar y obtener lo que necesitamos.
Puede suceder que en una sesión de networking nos encontremos con conocidos y colegas del sector con los que ya mantenemos una relación previa. Aunque siempre es conveniente utilizar estos eventos para reanimar contactos que pueden haberse “enfriado”, moverse siempre en el mismo círculo rompe la esencia del networking, es decir, establecer nuevas relaciones. Finalmente, no olvides lo más importante en el networking: el seguimiento. Cuanto más puntos de contacto tengas con alguien, más probable será que te recuerde.