Hoy queremos hablarte sobre la venta online a través de Marketplaces. Y aunque de pronto muchos no conocen el significado de esta palabra, seguro que sí que conoces plataformas de venta como Amazon o eBay. Estas plataformas son Marketplaces, que simplemente son un lugar donde vendedores y compradores pueden relacionarse para efectuar una venta. Los vendedores y compradores permanecen en este mercado comercial hasta que la transacción se finaliza, además de disfrutar de ciertas ventajas técnicas.
Pero ¿por qué es importante estar en un Marketplace? Estas plataformas pueden convertirse en un nuevo canal de distribución para tu tienda, ya que representan un canal de venta completo. De hecho, son capaces de garantizar el pago al vendedor y la entrega al comprador, además de disponer de sistemas anti-fraude, generando así confianza. Y lo más importante tus productos estarán expuestos ante millones de ojos, ojos que se pueden convertir en ventas.
El objetivo principal de este tipo de plataformas es facilitar la vida del consumidor, hacer que le sea lo más sencillo posible el proceso de compra; al mismo tiempo que facilitar el crecimiento, mejorar el rendimiento y aumentar los beneficios de las empresas que participan en él.
Además de poder realizar una gran búsqueda de información acerca de un producto dentro del propio sitio web, los usuarios se benefician de la competencia que existe entre las empresas que forman parte del propio marketplace.
Para diferenciarse de la competencia, las empresas que ofrecen productos o servicios similares suelen intentar ser más competitivas a través de sus políticas de precio. También la propia plataforma suele ofrecer llamativas ofertas que impulsen al cliente a realizar la compra.
El proceso de compra para el usuario se acaba convirtiendo en una excelente experiencia ya que ahorra tiempo, reduce los costes extras y es seducido a través de ofertas y promociones.
El modelo marketplace también beneficia a los negocios que se integran en él. Las empresas aumentan sus ventas rápidamente al formar parte de un marketplace ya que se ven beneficiadas por el tráfico, la publicidad y el marketing de la propia plataforma web.
Para pequeñas y medianas empresas, los marketplaces suponen una gran oportunidad de crecimiento. Algunos de estos sitios gestionan la logística y los envíos, uno de los puntos más problemáticos para los pequeños y medianos negocios.
Uno de los que más fuerza está cogiendo en los últimos tiempos es el que se dedica a la venta C2C, es decir, compra-venta entre usuarios. Un claro ejemplo de este tipo sería
También existen marketplaces dedicados a la venta B2B, la que se realiza entre dos empresas. La industria química o metalúrgica poseen plataformas de este tipo que generan un volumen importante de compras.
Los marketplaces más reconocibles para todos son aquellos dedicados a la venta B2C, es decir, empresas que venden sus productos a sus clientes. Desde Amazon, hasta AliExpress, pasando por eBay, Google Shopping o Mercado Libre, son algunos de los marketplaces más importantes del mundo.
Formar parte de un marketplace es una gran oportunidad para cualquier negocio, pero si se quiere triunfar, se debe trabajar en las diferentes plataformas en las que el negocio esté integrado para conseguir que el propio producto sea el elegido por los clientes y recuerda siempre trabajar de la mano de expertos.