Marketing de Contenido es hablar sobre mi empresa
El primer mito es, posiblemente, el error más común que cometen las empresas que están comenzando a
aplicar la metodología.
Marketing de Contenido no es hablar sobre tu empresa, pero si es hablar sobre tu público.
Diferente a una asesoría de prensa, que eso si, es sobre tu empresa, Marketing de Contenido es desarrollar
formatos comunicacionales que aborden los problemas / dudas / curiosidades que tu cliente enfrenta,
como también las informaciones y el conocimiento que tu organización posee para resolverlos.
Las buenas prácticas del Marketing de Contenido dicen que la metodología opera para educar y fidelizar a
tu público principal sobre el tema de tu nicho de mercado. El objetivo de esa dinámica es que ese
contenido genere credibilidad e influencia en la decisión de compra.
En otras palabras, es para personas que en el futuro podrán ser parte de tu cartera de clientes. Es hacer
que las personas conozcan tu empresa antes de ofrecer el producto/servicio en forma directa
Mito #2
Marketing de Contenido sólo existe en internet
Más allá de que sea una práctica relacionada al Inbound Marketing, que, eso si, solo es posible
por medio de internet, el origen del Marketing de Contenido data de antes del desarrollo de la
red mundial de computadoras.
El primer registro comprobado de Marketing de Contenido viene del siglo XIX. Es la revista The
Furrow, de John Deere, que en 1895 inició su publicación dando tips sobre agricultura. La revista
que todavía está circulando actualmente es un ejemplo de que el Marketing de Contenido puede
realizarse también off line.
Cualquier información producida por una marca, pero que tenga como prioridad pasar
información relevante en vez de hacer publicidad, puede ser considerada Marketing de
Contenido.
Mito #3
Hacer marketing de contenido es crear un blog
Un blog es un canal importantísimo en una estratégia de Marketing de Contenido. En RD Station,
consideramos el blog como una pieza clave. Inclusive, contamos con 2 Blogs en portugués y uno
en español – visita nuestro blog en español aquí – con tips de diversos frentes sobre Marketing y
Ventas.
Sin embargo, el Marketing de Contenido va más allá del blog. Es posible producir contenido para
otros canales y en otros formatos además de los posts.
Trayendo un ejemplo de casa, en RD Station también producimos materiales de gran valor
informativo como eBooks, webinars, templates, hangouts y otras formas de contenido que están
disponibles en nuestra página de materiales educativos.
Además, existen millones de blogs en internet que no se encuadran como Marketing de
Contenido, como blogs personales o de notícias.
Mito #4
¡En el blog tengo que publicar todos los días, ya que, cuanto
más contenido, más resultados!
La publicación diaria no es el principal factor que va a determinar el éxito de una estratégia de
Marketing de Contenido, pero si las publicaciones periódicas.
El Marketing de Contenido va más allá de la simple producción de contenido, no es “cuanto más
produces, más resultados obtendrás”. Mantener una periodicidad definida es mucho más
importante.
Si hay una relación que dice que, cuanto más posts tienes en tu blog, mayores son tus
probabilidades de ser encontrado en los mecanismos de búsqueda. O, todavía, cuanto más
grande sea tu biblioteca de eBooks o vídeos, mayores van a ser las chances de que sea leído.
Pero eso solamente sucede si tu contenido es de alta relevancia y calidad.
Es mucho peor que tengas un montón de contenido de calidad dudosa de que tengas una
porción de material más elaborado y de muchísima calidad. El marketing de contenido no es
sobre publicar el mayor número de noticias en el menor tiempo posible. Al contrario del
periodismo, no es una competencia en que lo inmediato puede hacer la diferencia.
La cantidad es un buen indicador, pero la calidad es el principal factor que vá determinar el éxito
de tu estrategia de contenido.
Mito #5
Copiar contenido de terceros es una forma de escalar la producción del
contenido
Definitivamente eso no es verdad. Además de no ser ético, puede ser caracterizado como plagio, copiar contenido
de terceros es nocivo para tu sitio, pues es Google quien lo considera como una mala práctica y no valoriza los
resultados copiados en los resultados de la investigación.
Escalar la producción de contenido y encontrar hacks que faciliten la producción como un todo. En otras palabras,
producir más contenido de autoridad en menos tiempo. Una de las sugerencias está en el post: “ Como planear y
crear eBooks a partir de posts del blog”.
Mito #6
Necesito un asesor de prensa para hacer marketing de
contenido
Esa es otra falsa verdad bastante común que termina generando confusión en muchos iniciantes
en el Marketing Digital.
No es la función que la empresa de asesoría de prensa tenga que producir contenido para tu
empresa. La asesoría es un área que posee funciones como la creación de releases y la relación
con los medios. Un trabajo muy distinto al de un productor de contenido.
Es claro que esto no impide que un asesor de prensa produzca contenido, sólo que los métodos
son distintos. Como hemos dicho en el mito 1, marketing de contenidos es sobre tus clientes y no
sobre tu empresa. El trabajo de la asesoría de prensa es muy importante, pero eso es otro
trabajo.
Mito #7
Marketing de Contenido es sobre generar tráfico
La generación de tráfico hace parte de una estrategia de Marketing de Contenido y es una
métrica que debe ser analizada mensualmente, más como acompañamiento y no como una
métrica final.
Al final de cuentas, los principales objetivos de marketing de contenido son: educar a la
audiencia, ser referencia e influenciar en la decisión de compra.
O sea, así como cualquier otra campaña de marketing, la principal métrica que va a comprobar la
eficacia de la estrategia de marketing de contenido es de contenido y el número de ventas.
Mito #8
Hablar sobre lo que sé, va matar mi negocio y potenciar a la
competencia
Este mito es un miedo común para la mayoría de las personas que hacen marketing de
contenido. En una primera visión, realmente parece que revelar los secretos y el conocimiento
gratis va a ocasionar la muerte de tu negocio, porque las personas van hacer todo por sí solas y
no necesitarán de tu ayuda.
Pero, observando por una perspectiva un poco más profunda, lo que sucede es que, cuando
revelas tus secretos y entregas todo tu conocimiento de forma gratuita, terminas creando
identificación y el respeto con tu persona y convirtiéndote referencia en el tema. Esto es un factor
importantísimo y que fuerte influencia en la decisión de compra del cliente.
Mito #9
Debes republicar el mismo contenido en diferentes canales
En un primer momento parece que, cuanto más tu réplicas tu contenido en diferentes canales
mejor será el resultado. O sea, publicar el mismo contenido en el blog de la empresa, en el blog
personal, en LinkedIn, en Médium, como Guest Post en un blog de aliados etc.
Sucede que esto no es verdad. Como dijimos en el mito #6, Google valoriza contenido único y de
autoridad Eso no significa que debes elegir un solo canal y dejar los demás a un costado. Lo más
inteligente es trazar diferentes estrategias para cada tipo de publicaciones.
¿Pero entonces, porque publicar contenido único en otros canales? Existen varios motivos: crear
una relación con otra audiencia, fortalecer la alianza con otros blogs, mejorar la estrategia de SEO
off page con link building en otros sitios, entre otros.
Mito #10
Marketing de contenido es Inbound Marketing
Apesar de que sean dos metodologías que se complementan, no significa que sean sinónimos.
Marketing de Contenido está dentro de un concepto de Inbound Marketing, que por su vez
necesita del contenido para generar valor en, por lo mínimo, una de las etapas del Inbound.
Contenido puede ser tanto para atracción (para llamar la persona para tu website) como para
retención (para mantener el cliente fidelizado por medio del contenido gratuito y de calidad).