El primer mito es, posiblemente, el error más común que cometen las empresas que están comenzando a aplicar la metodología. Marketing de Contenido no es hablar sobre tu empresa, pero si es hablar sobre tu público.
Diferente a una asesoría de prensa, que eso si, es sobre tu empresa, Marketing de Contenido es desarrollar formatos comunicacionales que aborden los problemas / dudas / curiosidades que tu cliente enfrenta, como también las informaciones y el conocimiento que tu organización posee para resolverlos. Las buenas prácticas del Marketing de Contenido dicen que la metodología opera para educar y fidelizar a tu público principal sobre el tema de tu nicho de mercado. El objetivo de esa dinámica es que ese contenido genere credibilidad e influencia en la decisión de compra.
En otras palabras, es para personas que en el futuro podrán ser parte de tu cartera de clientes. Es hacer que las personas conozcan tu empresa antes de ofrecer el producto/servicio en forma directa.
Más allá de que sea una práctica relacionada al Inbound Marketing, que,eso si, solo es posible por medio de internet, el origen del Marketing de Contenido data de antes del desarrollo de la red mundial de computadoras.
El primer registro comprobado de Marketing de Contenido viene del siglo XIX. Es la revista The Furrow, de John Deere, que en 1895 inició su publicación dando tips sobre agricultura. La revista que todavía está circulando actualmente es un ejemplo de que el Marketing de Contenido puede realizarse también off line.
Cualquier información producida por una marca, pero que tenga como prioridad pasar información relevante en vez de hacer publicidad, puede ser considerada Marketing de Contenido.
Un blog es un canal importantísimo en una estratégia de Marketing de Contenido. por lo que, consideramos el blog como una pieza clave. Sin embargo, el Marketing de Contenido va más allá del blog. Es posible producir contenido para otros canales y en otros formatos además de los posts.
Trayendo un ejemplo de casa, también producimos materiales de gran valor informativo como eBooks, webinars, templates, hangouts y otras formas de contenido que están disponibles en nuestra página de materiales educativos. Además, existen millones de blogs en internet que no se encuadran como Marketing de Contenido, como blogs personales o de noticias
La publicación diaria no es el principal factor que va a determinar el éxito de una estrategia de Marketing de Contenido, pero si las publicaciones periódicas. El Marketing de Contenido va más allá de la simple producción de contenido, no es “cuanto más produces, más resultados obtendrás”. Mantener una periodicidad definida es mucho más importante. Si hay una relación que dice que, cuanto más posts tienes en tu blog, mayores son tus probabilidades de ser encontrado en los mecanismos de búsqueda. O, todavía, cuanto más grande sea tu biblioteca de eBooks o vídeos, mayores van a ser las chances de que sea leído.Pero eso solamente sucede si tu contenido es de alta relevancia y calidad
Es mucho peor que tengas un montón de contenido de calidad dudosa de que tengasuna porción de material más elaborado y de muchísima calidad. El marketing de contenido no es sobre publicar el mayor número de noticias en el menor tiempo posible. Al contrario del periodi smo, no es una competencia en que lo inmediato puede hacer la diferencia.
La cantidad es un buen indicador, pero la calidad es el principal factor que va determinar el éxito de tu estrategia de contenido
Definitivamente eso no es verdad. Además de no ser ético, puede ser caracterizado como plagio, copiar contenido de terceros es nocivo para tu sitio, pues es Google quien lo considera como una mala práctica y no valoriza los resultados copiados en los resultados de la investigación.
Escalar la producción de contenido y encontrar hacks que faciliten la producción como un todo. En otras palabras, producir más contenido de autoridad en menos tiempo. Una de las sugerencias está en el post: “Como planear y crear eBooks a partir de posts del blog”.
Esa es otra falsa verdad bastante común que termina generando confusión en muchos al iniciar en el Marketing Digital.
No es la función que la empresa de asesoría de prensa tenga que producir contenido para tu empresa. La asesoría es un área que posee funciones como la creación de releases y la relación con los medios. Un trabajo muy distinto al de un productor de contenido.
Es claro que esto no impide que un asesor de prensa produzca contenido, sólo que los métodos son distintos. Como hemos dicho en el mito 1, marketing de contenidos es sobre tus clientes y no sobre tu empresa.
El trabajo de la asesoría de prensa es muy importante, pero eso es otro trabajo.
La generación de tráfico hace parte de una estrategia de Marketing de Contenido y es una métrica que debe ser analizada mensualmente, más como acompañamiento y no como una métrica final. Al final de cuentas, los principales objetivos de marketing de contenido son: educar a la audiencia, ser referencia e influenciar en la decisión de compra.
O sea, así como cualquier otra campaña de marketing, la principal métrica que va a comprobar la eficacia de la estrategia de marketing de contenido es de contenido y el número de ventas.
Este mito es un miedo común para la mayoría de las personas que hacen marketing de contenido. En una primera visión, realmente parece que revelar los secretos y el conocimiento gratis va a ocasionar la muerte de tu negocio, porque las personas van hacer todo por sí solas y no necesitará de tu ayuda.
Pero, observando por una perspectiva un poco más profunda, lo que sucede es que, cuando revelas tus secretos y entregas todo tu conocimiento de forma gratuita, terminas creando identificación y el respeto con tu persona y convirtiéndote referencia en el tema. Esto es un factor importantísimo y que fuerte influencia en la decisión de compra del cliente.
En un primer momento parece que, cuanto más tu réplicas tu contenido en diferentes canales mejor será el resultado. O sea, publicar el mismo contenido en el blog de la empresa, en el blog personal, en LinkedIn, en Médium, como Guest Post en un blog de aliados etc. Sucede que esto no es verdad. Como dijimos en el mito #6, Google valoriza contenido único y de autoridad Eso no significa que debes elegir un solo canal y dejar los demás a un costado. Lo más inteligente es trazar diferentes estrategias para cada tipo de publicaciones.
¿Pero entonces, porque publicar contenido único en otros canales?
Existen varios motivos: crear una relación con otra audiencia, fortalecer la alianza con otros blogs, mejorar la estrategia de SEO off page con link building en otros sitios, entre otros.
A pesar de que sean dos metodologías que se complementan, no significa que sean sinónimos.
Marketing de Contenido está dentro de un concepto de Inbound Marketing, que por su vez necesita del contenido para generar valor en, por lo mínimo, una de las etapas del Inbound. Contenido puede ser tanto para atracción (para llamar la persona para tu website) como para retención (para mantener el cliente fidelizado por medio del contenido gratuito y de calidad).
Marketing de contenido, en sí, no deja de ser una estrategia de SEO, pero eso es apenas una verdad a la mitad, pues no es la razón de su existencia.
Un contenido enfocado en una palabra clave es el primer paso para rankear bien ese término de búsqueda de Google y comenzar a recibir visitas que pueden en un futuro ser convertidas en Leads. Por eso, marketing de contenido va además de una estrategia de SEO