¿CÓMO VENDER EN INTERNET?
Internet se ha convertido en la mejor plataforma para la comercialización y ventas de productos gracias a sus facilidades en cuanto a optimizaciones de inventario, formas de pago pero sobretodo por ser una vitrina virtual y accesible para tus consumidores.
Si estás pensando en comenzar tu negocio o ya lo tienes pero aún no has migrado al mundo digital, estas son algunas de las formas y plataformas en las que puedes realizar tu tienda virtual.
PÁGINA WEB PROPIA
Las páginas web deben ser planificadas de acuerdo al uso que le queremos dar, ya que no es lo mismo una página de corte informativo en el que almacenamos información sobre nuestra organización a una que pretendamos usar para la comercialización de nuestros productos o servicios.
La modalidad indicada para crear nuestra tienda virtual es la de e – commerce puesto que te permite agregar cientos de productos junto con sus respectivas características para que tu público pueda apreciarlos e incluso realizarte preguntas acerca de ellos o compartirlos a través de sus redes sociales.
Es imprescindible que tu comercio esté bajo este formato de página web para que incluyas pasarelas de pago y tus clientes puedan realizar sus compras de manera virtual a través de medios de pago tan diversos como paypal, tarjetas de débito o crédito, o incluso pagos contra entrega.
Uno de los beneficios de crear tu propio sitio web es la automatización y por consecuente la optimización de procesos en tu empresa, por ejemplo:
Estos son solo algunas de las mejoras que puedes obtener con la correcta elaboración de tu sitio web. Es crucial que para esta labor contrates a especialistas en programación o agencias de publicidad que cuenten con este servicio.
Nuestras recomendaciones generales en cuanto a la creación de tu espacio web además de especificaciones técnicas como escoger un buen proveedor de dominio y hosting, etc. Son:
Por esto, debes haber realizado previamente un manual de marca en el que se especifique todo lo relacionado a gama de colores, tipografías y logo que definan a tu marca.
Adicionalmente te sugerimos habilitar un chat – el cual puedes configurar para automatizar sus respuestas – en el que puedas responder de manera inmediata las dudas que puedan surgir en tus clientes.
¡No olvides la sección de preguntas y respuestas! En este apartado debes colocar todo lo referente a reembolsos, métodos de pagos, cambios y devoluciones, métodos y tiempos de envío así como cualquier otra duda común entre tus consumidores.
Finalmente, esta es nuestra plataforma favorita para realizar ventas en internet por todos los beneficios en cuanto a generación de marca, automatización y optimización del trabajo comercial.
Al comenzar será una inversión en cuanto a manuales de marca, pago a desarrolladores web, fotógrafos o agencias de publicidad. Pero te aseguramos que si trabajas de la mano con profesionales en el área tu retorno de inversión estará asegurado.
REDES SOCIALES
Si bien recomendamos las redes sociales como complementos de las estrategias de ventas o reconocimiento de marca, también pueden ser una excelente opción si aún no cuentas con los recursos necesarios para la creación de de una página web.
Esta plataforma nos presenta opciones como “la tienda” en la que puedes agregar tus productos incluyendo fotografías, descripción y precios. Adicionalmente puede promocionar de manera directa estos productos en facebook business así como automatizar publicaciones referentes al producto o servicio.
Al momento de concretar la venta tus clientes pueden comunicarse contigo a través de mensaje directo o a través de un link que los lleve a whatsapp o cualquier otra plataforma o sitio web en el que le indiques los métodos de pago y coordinación de la entrega del producto.
Durante los últimos años se ha popularizado una modalidad venta a través de esta plataforma practicada principalmente por parte de revendedores, importadoras que desean explorar las ventas al detal o pequeños emprendedores.
Dichos comerciantes aprovechan los espacios de publicación que brinda Instagram para comercializar sus productos ofreciendo modalidades de pago directas y servicios de envíos a domicilio, tienda física o a través de las principales compañías de encomiendas.
En esta ingeniosa modalidad el contacto personalizado, las recomendaciones de clientes reales y la pronta atención de inquietudes son vitales ya que su negocio es rentable en la medida en la que la cuenta manejada sea de confianza para quien realiza la compra.
Es importante que no confundas lo e commerce asociados con cuentas de instagram los cuales te permiten etiquetar con precios y enlaces los productos presentes en las imágenes de tus publicaciones con la comercialización a través de esta red social la cual es totalmente manual y sin ninguna intervención por parte de la plataforma.
Recomendamos que para el uso de estas plataformas como forma de comercialización asignes personas que se encarguen de dar respuestas oportunas a tus consumidores según el caso lo amerite.
La estética de tus redes sociales debe ser fundamental ya que juega un rol importante en la toma de decisión de compra al generar confianza en tu cliente.
Recuerda, las imágenes de tu producto o servicio deben ser de alta calidad, así como manejar una línea gráfica consonante con tu identidad de marca.
Debes generar comunidad entorno a tu marca lo cual te hará ganar seguidores pero sobretodo y mucho más importante te hará promover la interacción en cada una de tus publicaciones convirtiéndose en compras y recompras de lo ofertado.
Esto lo lograrás a través de una comunicación empática y adaptada a tu buyer person, por eso, te recomendamos contactar especialistas en social media para que lleven a cabo tus comunicaciones.
PÁGINAS WEB DE TERCEROS
Si aún no te encuentras preparado para crear una página web, usar medios sociales para la comercialización de tu empresa o simplemente quieres ampliar tus canales de ventas esta opción es para ti.
Actualmente existen empresas dedicadas exclusivamente a ser pasarelas de ventas para otras organizaciones, como lo es amazon, mercadolibre o tutellus.
Por lo general estas empresas cobran un porcentaje sobre la venta de tu producto o servicio mientras te ofrecen su espacio y sus plataformas de pago ofreciendo de esta manera una alternativa para quienes quieren disminuir costos o recursos.
Algunas de las desventajas de este método es la alta competencia dentro de los portales web con otras empresas que tengan productos similares y la poco personalización de marca que puedes generar. Sin embargo, es una alternativa viable durante tus primero meses de ejecución o si deseas ampliar tu mercado.
La digitalización de las comunicaciones ha cambiado la forma en la que interactuamos con las personas y marcas abriendo nuevos canales en los que gracias a la tecnología las alternativas para comercializar productos son diversas, automatizadas y de fácil usabilidad tanto para quien vende como para quien compra.
Con estas tres alternativas finalizamos este blog. Esperamos que haya sido de utilidad para ti y tu organización y que puedas poner en práctica alguna de estas metodologías.
Si tienes alguna duda con este material no dudes en comunicarte con el equipo de Loud Room.